martes, 16 de octubre de 2012

Puerta de la Ilustración




La Puerta de la Ilustración es una escultura urbana del último tercio del siglo XX, erigida a modo de puerta monumental. Se encuentra en la ciudad española de Madrid, en la confluencia de la avenida de la Ilustración con la glorieta de las Reales Academias, dentro del Barrio del Pilar, uno de los ocho barrios en los que se divide administrativamente el distrito de Fuencarral - El Pardo.



La Puerta de la Ilustración fue diseñada por el escultor, pintor y dibujante Andreu Alfaro en el año 1984.
En el plan urbanístico de esta vía, concebida para unir los extremos septentrionales de la autopista, se contemplaba la realización de cuatro monumentos de grandes dimensiones, de los cuales sólo pudo ejecutarse la puerta.


Durante la instalación de la estructura, una viga de hormigón de 20 m de longitud y 1,30 de anchura, que tenía como función la sujección de la escultura, se hundió 14 m bajo tierra, hasta encallar en la línea 9 del Metro de Madrid. Este accidente motivó la paralización del proyecto monumental inicialmente previsto, dadas las características arenosas de la zona, conocida popularmente como La Vaguada.
La Puerta de la Ilustración fue inaugurada en el año 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog